Radio Viva 961 -Hoy se conmemora el Día del Estudiante Solidario: 'Ecos' de una tragedia
¡ESCUCHÁ VIVA!
LA MEJOR PROGRAMACIÓN



Sergio Levin - Papá de Lucas e integrante de la asociación Conduciendo a Conciencia

Hoy se conmemora el Día del Estudiante Solidario: 'Ecos' de una tragedia

Compartir en Twitter

Jueves 08 de Octubre del 2015

En la jornada de este jueves, RADIO VIVA se comunicó con Sergio Levin, Papá de Lucas e integrante de la asociación Conduciendo a Conciencia, para reflexionar sobre el Día del Estudiante Solidario, a 9 años de la tragedia que se cobró la vida de 9 estudiantes y una docente en la ruta santafesina 11 el 8 de octubre de 2006.

En el año 2006, borracho, el chofer de un camión chocó el micro que traía de vuelta a alumnos y docentes del colegio Ecos, de Villa Crespo: ellos venían de la escuelita El Paraisal, de Chaco, a la que apadrinaban desde hace más de 20 años.

Fue el 8 de octubre de 2006 y el hecho es conocido como la Tragedia de Santa Fe (fue en la ruta santafesina 11), donde los alumnos Benjamín, Delfina, Federico, Justine, Lucas, Julieta G, Daniela, Nicolás y Julieta P, y la docente Mariana murieron. El chofer del camión y su acompañante también fallecieron.

Recién en 2013, al conductor del micro que trasladaba a los alumnos, Oscar Atamañuk, lo condenaron a 3 años de prisión en suspenso y a 10 de inhabilitación para conducir. Pero aún puede apelar. "Después de 9 años, cualquier condena no es justicia", afirma Sergio Levin, papá de Lucas e integrante de la asociación Conduciendo a Conciencia, creada poco después de la tragedia.

El "Día del Estudiante Solidario" se conmemora desde entonces todos los 8 de octubre, así como se realiza un recital solidario en conmemoración de las víctimas y con el objetivo de concientizar sobre la inseguridad vial.

“Tenemos un país con una memoria, en ciertos aspectos, bastante frágil, pero tratamos de seguir para adelante y tratar de pelear contra esta Justicia que llega a tiempo muy pocas veces y hace que la reparación que tiene como objetivo la Justicia no se dé nunca”, declaró Levin.

“Uno sabe que para manejar le dan una licencia de conducir, pero esa licencia no te da derechos, te da responsabilidades que si vos manejas bajo los efectos del alcohol y otras causas, es un agravante no un atenuante, por lo tanto creo que la Justicia en eso no está actuando correctamente”.

“Yo creo que el problema es judicial y legislativo también, porque habría que legislar de una manera que lo mínimo sea 3 años y un día, así la persona que choca con alcohol no pueda salir libre, porque si no le estas dando libre albedrio al Juez para que juzgue y así se complica”.

Sobre la aplicación del Decreto 840 en la provincia de La Rioja, que ha bajado dramáticamente el número de accidentes y muertes provocados por el alcohol, Levin expresó que se podría hacer a nivel país, pero que “faltan decisiones políticas”.

“La polémica la arman las compañías licoreras y de alcohol porque en definitiva si vos sabes que tu gran problema en la Argentina es una franja etérea que se muere de 15 a 25 y la mayoría con alcohol en el medio, lo que tenes que hacer es atacar el problema”.

“A problemas difíciles, soluciones difíciles. No podes poner soluciones simples para atacar un problema tan vasto, entonces lo que tenes que hacer es atacar el problema de raíz, que es la medida que tomaron ahí (el Decreto 840 en La Rioja) el día que se firmó el Decreto por lo menos es momentánea y después se verá cómo se trabaja”.

Respecto al recital solidario que se hace todos los años en esta fecha, Levin comentó que se desarrollará en el Luna Park “a las 18 horas donde juntamos donaciones para escuelas del Interior y que vienen muy buenas bandas a verlo y lo va a transmitir la Rock & Pop acá en la 95.9”.

Deje su comentario
Nombre
 
Comentario